29/05/2017

El grupo hotelero canario Lopesán es nuevo accionista de Sacyr

Compartir |


El grupo hotelero Lopesán se ha convertido en nuevo accionista de Sacyr al tomar un 2,44% de su capital social, un porcentaje valorado en 34,33 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la compañía de construcción y servicios, según confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía canaria.


Se trata del segundo movimiento que se registra en el accionariado del grupo que preside Manuel Manrique en apenas una semana, después de que el pasado 19 de mayo el empresario José Moreno Carretero se convirtiera en su segundo máximo accionista al elevar hasta el 11% su participación en la empresa.

Lopesán será también el segundo socio canario de Sacyr, que ya tiene en su capital al grupo Satocán, con un porcentaje del 2,6%, que tiene sindicado con Demetrio Carceller, que de esta forma figura como primer socio de Sacyr con un 14,7% del grupo.

En el caso de Lopesán, califica su entrada en Sacyr como una inversión "estratégica", según detallaron a Europa Press en fuentes del grupo.

"Esta adquisición permite a la compañía seguir avanzando en su estrategia de diversificación de inversiones, al tiempo que prosigue su expansión, principalmente en el sector hotelero", añade la compañía.

En la actualidad, la firma hotelera que preside Eustasio López está inmersa en la construcción de un complejo turístico vacacional de más de 1.000 habitaciones en la República Dominicana a través de la firma cotizada alemana IFA de la que es accionista mayoritario, junto a otros proyectos hoteleros en Canarias.

En cuanto a Sacyr, los cambios en su capital tienen lugar en víspera de que el grupo celebre la próxima semana su junta general de accionistas, convocada para el próximo jueves, 8 de junio.

Asimismo, se registran en tanto la compañía está inmersa en una estrategia de crecimiento y expansión internacional, principalmente a través de sus divisiones de concesiones y construcción industrial.

Además, también se producen después de que la compañía de construcción y servicios haya liquidado la deuda asociada a su inversión en Repsol, de la que es segundo máximo accionista con un 8,2% de su capital.

En la actualidad, la política de Sacyr para esta inversión pasa por "aprovechar todo el potencial alcista" de la petrolera y disponer del dividendo que reparte, que hasta ahora destinaba a cubrir el servicio de la deuda.

Además de Carceller, Carretero y Lopesán, el resto de socios de referencia de Sacyr son el cofundador y expresidente del grupo José Manuel Loureda, con un 7,8%, y el grupo Fuertes, con otro 6,2%. El actual presidente, Manuel Manrique, cuenta con un 1,8% de la compañía tras vender el pasado año el grueso de su participación en el marco de la refinanciación de su deuda personal.

Fuente: eleconomista.es