Situación actual del covid-19 en España

El coronavirus está en boca del mundo entero este 2020. Desde su aparición en China, en noviembre de 2019, ha tenido una alta tasa de contagiados y está en Europa hace poco más de un mes, siendo España e Italia los dos países más afectados por este virus altamente contagioso y que ha pasado de ser epidemia a ser pandemia según lo ha decretado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

España acumula, según los últimos datos oficiales, 85.195 contagiados y alrededor de 7.350 fallecidos.

Este país europeo supera ya desde hace unos días a China en número de víctimas mortales por coronavirus y se sitúa solo por detrás de Italia en número de casos entre los países de dicho continente. El dato positivo está en las personas ya dadas de alta por curación, que ascienden a 16.800 aproximadamente.

Noticiarios locales reportan los siguientes datos referentes al número de contagios: El mayor número de casos continúa en la Comunidad de Madrid, con 22.677 casos, frente a los 24.090 casos que registraba este domingo. Tras Madrid se ubica Cataluña con 16.157 casos confirmados, lo que supone un crecimiento notable frente a los 15.026 casos que tenía contabilizados el día anterior. En el resto de autonomías, los casos de coronavirus ascienden a 5.405 en Andalucía, 2.078 en Aragón, 1.158 en Asturias, 1.000 en Baleares, 1.204 en Canarias, 1.100 en Cantabria, 5.801 en Castilla y León, 5.858 en Castilla-La Mancha, 3.723 en Galicia, 5.110 en Comunidad Valenciana, 1.560en Extremadura, 2.146 en Navarra, 6.057 en País Vasco, 1.733 en La Rioja, 25 en Ceuta y 51 en Melilla.

Una frase clave en España por estos días de pandemia es “alcanzar el pico de contagios”, que supone el inicio de intensificar labores para para acabar con el virus.

Se habrá llegado al pico cuando el número de casos totales empiece a descender, así: casos totales – (altas médicas + fallecimientos).

Como medida drástica frente al tema, según informes locales, España cierra a partir de este lunes toda actividad no esencial, con el fin de reducir al máximo la movilidad de los ciudadanos y así evitar nuevos contagios y no colapsar el sistema sanitario, que ya está al máximo de su capacidad.

Las grandes ciudades españolas amanecen prácticamente vacías, con las obras paradas y tanto los accesos por carreteras como por trenes de cercanías prácticamente vacíos.

Las actividades consideradas no esenciales estarán congeladas hasta el 9 de abril y sus trabajadores tendrán derecho a un permiso retribuido recuperable. Sin embargo, este lunes se ha decretado una moratoria de un día para facilitar la interrupción adecuada de la actividad económica a los sectores afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *