25/07/2017

El Museo de las Peregrinaciones de Galicia acoge la exposición "Camino de Shikoku"

Compartir |


A partir del próximo viernes 21 de julio y hasta el 24 de septiembre el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago (Praza de Praterías, Santiago de Compostela) acoge la exposición ‘Camiño de Shikoku’, una muestra de la historia y espiritualidad de esta ruta de peregrinación japonesa a través de una colección de piezas históricas e imágenes del recorrido actual.


La organización de esta exposición, coordinada por el Consejo para el Registro de los 88 Templos Sagrados y el Camino de Peregrinaje en el Patrimonio de la Humanidad, tiene como objetivo la promoción de los atractivos turísticos de la región de Shikoku entre el público español.

La peregrinación en el Camino de Shikoku (conocido también como Shikoku Henro) es un viaje a lo largo de mil cuatrocientos kilómetros que recorren las cuatro prefecturas de Shikoku: Tokushima, Kochi, Ehime y Kagawa. A través de un protocolo de colaboración firmado en 2015, está hermanado con el Camino de Santiago y pretende convertirse también en un recorrido declarado Patrimonio de la Humanidad próximamente.

Shikoku Henro es un camino de peregrinación que transcurre a lo largo de 1.200 kilómetros y recorre 88 templos. Hay dos leyendas que hablan de los orígenes de esta ruta. Se dice que fue el monje budista Kūkai (conocido como Kōbō-Daishi tras su muerte) quien inició este recorrido, ordenando restaurar y, en algunos casos, levantar templos en su recorrido. Para otros, fue un peregrino llamado EmonSaburō quien comenzó a recorrer la ruta para buscar a Kūkai para disculparse ante él, por haber negado limosna a un religioso ambulante quien resultó ser elpropio monje.

El camino se divide en cuatro etapas que corresponden a las cuatro prefecturas de la isla y hacen referencia a las fases por las que debe pasar el peregrino: la primera etapa corresponde con los templos 1 al 23 que se sitúan enAwa (en la actual prefectura de Tokushima), y es la fase querepresenta el “despertar del viajero”, que debe prepararse para los siguientes retos. La segunda etapa situada en Tosa (la actual prefectura de Kochi) recorre los templos 24 al 39 y representa el “camino del ascetismo”. La tercera etapa recorre los templos 44 al 65 en Iyo (prefectura de Ehime) y es el “camino de la iluminación”. Por último, la cuarta etapa recorre los templos 66 (que se adentra de nuevo en Tokushima), el templo 67 hasta el 88 que se sitúan en Sanuki (la actual prefectura de Kagawa) y es el “camino al Nirvana”.
Entre el templo número 1 de Ryōzen-ji que marca el inicio de Shikoku Henro, hasta el templo número 88 deŌkubo-ji, hay casi 1.200 kilómetros que si se recorren a pie el viaje tiene una duración de entre 40 y 50 días.

Otra ruta de peregrinación destacada es KumanoKodo, un itinerario declarado Patrimonio de la Humanidad y que también está hermanado con el Camino de Santiago. Este itinerario tiene su origen hace más de 1.000 años y se extiende a través de la península montañosa de Kii, que comprende las prefecturas de Wakayama, Nara, así como una parte de Osaka y Mie. Su recorrido ha sido parte del proceso religioso de purificación de emperadores, agricultores y gente de todos los niveles de la sociedad. En este camino se encuentra el templo de Kongobu-ji, fundado también por el monje Kūkaio Kōbō-Daishi y que está situado a 900 metros de altitud, sobre la cima del Monte Koya. Este santuario es considerado el principal templo del budismo Shingon, rama esotérica del budismo japonés.