Así va la economía en Italia a raíz del coronavirus

Las medidas de seguridad por coronavirus generan un impacto sin precedentes en Italia

¿Cómo impacta el coronavirus la economía en Italia? ¿Será muy difícil para los italianos volver a la normalidad después de finalizar esta pandemia? ¿Cómo los afecta psicológicamente el covid-19?

Es sabido que Italia fue el primer país europeo en tomar medidas drásticas frente al tema, ya que su tasa de afectados reflejaba la necesidad de hacerlo: ese día el Ministerio de Salud contabilizaba 9.172 casos de contagios de coronavirus y 463 fallecidos  (véase nuestro artículo sobre Lombardía, Italia).   

Según el Instituto Nacional de Estadística de Italia (ISTAT), “Las necesarias medidas de contención del covid-19 están causando un shock generalizado sin precedentes históricos”.

El pasado 22 de marzo, el presidente del gobierno italiano, Giuseppe Conte, anunció el cierre de todas las empresas en Italia que realizan “actividades de producción no necesarias”, con el fin de reducir el número de trabajadores obligados a moverse y a estar en entornos potencialmente contagiosos.

Datos del ISTAT, calculan que en la actualidad unos 7,4 millones de trabajadores se encuentran en sus casas sin laborar

Matteo Pignatti, economista del Centro de Estudios de Confindustria (CSC), afirma que “De seguir así, el PIB (Producto Interno Bruto) italiano en los primeros 6 meses de este año caerá un 10%, o sea, unos US$ 45.000 millones”.

Según los cálculos de CSC, cada semana adicional de bloqueo de las actividades de producción “podría costar un porcentaje adicional del PIB del orden de al menos el 0,75%”, unos US$ 14.000 millones.

En cuanto al turismo

Este sector es uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, Vittorio Messina, presidente de Assoturismo, dice: “El coronavirus ha borrado más de medio siglo de turismo”, ya que dicha organización agrupa a una gran cantidad de empresas de un sector que en Italia representa el 13,2% del PIB nacional, lo que equivale a unos 230.000 millones de euros, según datos del Observatorio Nacional el Turismo (ONTIT). Además, el turismo emplea a más del 14% de la población italiana, o sea, a unos 3,5 millones de personas.

Estas fueron palabras textuales de Messina: “El año pasado a estas alturas se hablaba de overturism, o sea, de las consecuencias de la presencia masiva de turistas en el territorio nacional.” (-)”Estamos viviendo una situación dramática“.

“Ahora, en cambio”, continúa Messina, tenemos el problema de zero tourism.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *