26/06/2017

El 70% de los españoles eligen un destino nacional para sus vacaciones

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HomeAway ha dado a conocer las expectativas y preferencias de las familias españolas para el verano 2017 en un estudio internacional realizado por la agencia de investigación de mercado centrada en madres y familias Institut des Mamans. 


    De acuerdo a sus principales conclusiones, la mayoría de las familias españolas encuestadas prevé irse de vacaciones este verano (77%) con una diferencia por el perfil sociodemográfico de los encuestados: el 95% de las familias con ingresos altos prevé irse de vacaciones, así como el 87% de las de clase media, mientras que el porcentaje disminuye al 56% en el caso de las familias con ingresos más bajos.  

    Cabe resaltar que, comparado al estudio de 2014, hay un descenso de familias españolas que tienen previsto irse de vacaciones este verano (77% en 2017 vs 83% en 2014) motivado principalmente por un incremento de familias que afirman que no lo han planificado todavía (15% en 2017 vs 7% en 2014).

    Otra de las conclusiones del estudio se refiere al destino de vacaciones estivales de las familias españolas que planean disfrutar de sus días de descanso: El 70% elige un destino nacional, mientras que el extranjero será la opción para el 12% de las familias españolas encuestadas. Una combinación de ambos (destino doméstico y extranjero) será el viaje de vacaciones para el 5% mientras que el 13% afirma que se irán de vacaciones pero no han elegido aun su destino.

    Junto a sus hijos, el 88% de los encuestados disfrutará de las vacaciones con su pareja, y el 21% elegirá a otro miembro de la familia para el viaje. Por su parte, el 13% irán con amigos (esta tasa alcanza el 19% de las familias de clase alta) y el 9% irán solos con sus vástagos, refleja el informe.

    Disfrutar del tiempo libre con su familia y sus hijos es la razón principal para el 75% de las familias españolas que se van de vacaciones, un porcentaje que se incrementa en 13 puntos porcentuales con respecto al mismo estudio del verano de 2014. Disfrutar del aire libre (50%) y hacer feliz a sus hijos (33%) son otros de los principales motivos para planificar unas vacaciones junto a los suyos. Asimismo, la familia escoge sus vacaciones con el objetivo de divertirse (30%) y de descubrir sitios nuevos (30%), así como de disfrutar una multitud de actividades con los niños, cortar con la rutina diaria o disfrutar de la naturaleza (las tres opciones con un 28%) y relajarse (26%), según los datos del informe de IDM para HomeAway.

    El 23% disfrutará de sus vacaciones en un alojamiento familiar o de amigos (alojamiento gratuito), el tipo de alojamiento de pago más demandado es el hotel (33%), seguido muy de cerca por las viviendas turísticas (30%), lo que supone un incremento en 7,5 puntos porcentuales con respecto al informe de 2014. Por su parte, el 18% opta por el concepto resort, modalidad que registra una disminución en 8,2 puntos porcentuales respecto a 2014 y es elegida preferentemente por las familias con ingresos altos. Campings (13%), la residencia secundaria (12%) o los alojamientos tipo “bed and breakfast” (7%) son otras de las opciones elegidas por las familias.

    El 52% ya ha efectuado la reserva para las vacaciones, lo que representa un aumento en 25 puntos porcentuales respecto a 2014. En cuanto al presupuesto, una familia española de 4 personas prevé gastarse de media alrededor de 1.770 euros para unas vacaciones de una semana.

    Tener intimidad con la familia y los amigos en vacaciones es muy importante para el 82% de los encuestados. Mientras que el 18% considera el compartir áreas comunes con otras personas, concluye el informe.

    “El hecho de que las familias españolas elijan cada vez más la vivienda para disfrutar de sus días de descanso es un dato muy alentador que refleja la consolidación de este tipo de alojamiento entre las preferencias de las familias a la hora de viajar, ya que es la modalidad que mejor responde a sus necesidades con un precio muy atractivo” declara Juan Carlos Fernández Pérez-Crespo, director general de HomeAway para el Sur de Europa.