Grecia: ¿Qué tal su lucha contra el coronavirus?

Así como España o Italia, Grecia también cuenta con un gran número de personas que son más vulnerables al coronavirus

En datos estadísticos, Grecia posee un 21% de personas más propensas a contraer el coronavirus (mayores de 65 años), estamos hablando de un poco más de la quinta parte de la población.

En estadística porcentual, el número de habitantes más propensos que tienen España e Italia, es símil al de Grecia, pero si hacemos una comparación en cuanto a las muertes que tiene cada uno de estos países por cada 100.000 habitantes (ya que el nivel de población sí es bastante diferente), la tasa refleja el contraste: 35,54 en España; 32,22 en Italia; y 0,87 en Grecia.

¿Por qué tanta diferencia en la tasa de mortandad, teniendo una cifra de personas vulnerables tan similar?

Para empezar, los altos dirigentes de Grecia reaccionaron muy rápido ante la situación. Los expertos apuntan a que el legado de la crisis económica de la pasada década, que dejó muy mermado el sistema sanitario griego, tuvo mucho que ver, pues las autoridades, conscientes de ello, decidieron actuar de forma más rápida que sus vecinos.

La rápida reacción

Gracias a que desde su primer caso de muerte (el 12 de marzo) Grecia decretó normas más estrictas (ya tenían instituciones con un alto en sus labores) para frenar el coronavirus, evitaron una propagación mucho más numerosa.

Esto fue lo que dijo referente al tema, Sotiris Serbos, investigador de la Fundación Helénica para la Política Exterior y Europea (ELIAMEP), a la BBC Mundo: “Afortunadamente para Grecia, el gobierno decidió lo suficientemente temprano no sólo escuchar a la comunidad científica y los datos disponibles, sino también involucrarlos e integrarlos en todo el plan de acción del gobierno y las instituciones de gestión de crisis”.

Serbos agrega que para el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, “la principal prioridad fue salvar vidas y eso tuvo prioridad sobre cualquier otra cosa, incluida la economía”.

El mismo Mitsotakis explicó así sus actos el pasado mes de marzo: “Nuestra prioridad es salvar vidas y a la salud pública, por ello hemos impuesto antes que otros países europeos medidas extraordinarias (-) para limitar la expansión del virus. (-) Nuestras escuelas cerraron antes de que tuviéramos la primera víctima. En la mayoría de los países esto ocurrió una o incluso dos semanas después, cuando ya había decenas de víctimas“.

Estas medidas extraordinarias muy probablemente dejen a los griegos sin sus tradicionales festividades ortodoxas de Pascua el 19 de abril (la fiesta religiosa más conocida del país).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *