Publicado en su Informe Anual 2017-18, Emirates Group registró un beneficio de US$ 1,1 mil millones para el ejercicio financiero que terminó el 31 de marzo de 2018, un 67% más que en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos del Grupo se situaron US$ 27,9 mil millones, lo que supone un crecimiento del 8% respecto a los resultados del año pasado, mientras que el saldo de caja del grupo mejoró un 33% hasta alcanzar los US$ 6,9 mil millones, principalmente debido a los bonos emitidos en marzo y al fuerte crecimiento de ventas por la temprana Semana Santa a finales de marzo. En línea con el beneficio global, el grupo ha declarado un dividendo de US$ 545 millones a la Corporación de Inversiones de Dubái (ICD).
Su Alteza el Jeque Ahmed binSaeed Al Maktoum, presidente y máximo representante de la aerolínea Emirates y del Emirates Group, afirmó: “El contexto empresarial en 2017-18, aunque mejor, ha seguido siendo difícil. Vimos una inestabilidad política constante, la volatilidad de la moneda y devaluaciones en África, el creciente aumento del precio del petróleo que hizo subir nuestros gastos y la presión a la baja sobre los márgenes de una competencia constante. En el lado positivo, nos beneficiamos de una buena recuperación de la industria global de carga aérea, así como de una consolidación relativa de las monedas clave frente al dólar estadounidense”.
“Siempre hemos respondido a los desafíos de cada ciclo del negocio de forma rápida, sin perder nunca de vista el futuro, y este año no ha sido una excepción. En 2017-18, Emirates y dnata presentaron nuestro 30 año consecutivo de beneficios, registraron un crecimiento en todo el negocio y continuaron invirtiendo en iniciativas e infraestructuras que asegurarán nuestro éxito futuro”, agregó.
Durante el período fiscal 2017-2018, Emirates transportó la cifra récord de 58,5 millones de pasajeros –un 4% más–, alcanzó un factor de ocupación del 77,5%. El aumento en el factor de ocupación, en comparación con el 75,1% que registró el año anterior, tiene que ver con una gestión exitosa de la capacidad en respuesta a la incertidumbre política y la fuerte competencia en muchos mercados, a pesar del aumento moderado del 2% en la capacidad medida enAvailableSeat Kilometres (ASKMs).
A pesar de los desafíos políticos que afectan la demanda de viajes y los ajustes tarifarios debido a un entorno comercial muy competitivo, Emirates logró aumentar sus ingresos hasta US$ 25,2 mil millones. La caída del dólar estadounidense frente a las monedas en la mayoría de los mercados clave de Emirates por primera vez en varios años tuvo un impacto positivo de US$ 180 millones en el balance final.
Los costes totales operativos se incrementaron en un 7%, respecto al ejercicio 2016-2017. El precio medio del combustible para aviones se incrementó fuertemente en un 15% durante este año financiero. Incluyendo un alza del3%, en línea con el aumento de la capacidad, la factura de combustible de laaerolínea aumentó un 18% respecto al año pasado hasta US$ 6,7 mil millones. El combustible supone ahora el 28% de los costes operativos, comparado con el 25% en 2016-17, y sigue siendo la mayor partida de costes para la aerolínea.
La compañía ha gestionado con éxito la creciente presión competitiva en todos los mercados e incrementó su beneficio hasta US$ 762 millones, lo que supone un incremento del 124 % respecto a los resultados del año anterior, y un margen de beneficio del 3 %.
A nivel global, el crecimiento del tráfico de pasajeros continúa demostrando el deseo de los consumidores por volar a bordo de la moderna flota de Emirates, con rutas eficientes a través de su hub en Dubái.
Europa es la región que más contribuye (con US$ 7,3 mil millones), un 12% más que los ingresos del ejercicio de 2016-17. El Lejano Oriente y Australasia le siguen de cerca con US$ 6,9 mil millones, un 12% más. La región de América registró un crecimiento de los ingresos de US$ 3,7 mil millones, un 7% más. Los ingresos procedentes de Golfo Pérsico y Oriente Medio se redujeron en un 2% hasta los US$ 2,3 mil millones, mientras que los ingresos de África aumentaron un 8% hasta los US$ 2,6 mil millones. En cuanto a Asia Occidental y el Océano Índico, los ingresos se incrementaron en un 5% hasta los US$ 2,1 mil millones.
La capacidad total de pasajeros y carga de Emirates superó la cifra de los 61 mil millones, hasta alcanzar los 61,4 mil millones de AvailableTonne Kilometres (ATKMs) al cierre del ejercicio 2017-2018, consolidando así su posición como la mayor aerolínea internacional del mundo. La compañía incrementó de forma moderada su capacidad durante el año respecto al ejercicio 2016-17 en un 2%, haciendo hincapié en la mejora del rendimiento.
Emirates recibió 17 nuevos aviones, después del número récord de aeronaves del año pasado, incluyendo ocho A380 y nueve Boeing 777-300ER. A su vez, se retiraron ocho aviones antiguos, llevando a la aerolínea a contar con 268 aviones a finales de marzo. La renovación de flota, que comprende 25 aviones, fue otra vez uno de los más grandes que se han llevado a cabo en un año, manteniendo la edad media de la flota en 5,7 años.
Se enfatiza así la estrategia de Emirates de operar una flota joven y moderna, la mejor opción para el medioambiente, las operaciones y los pasajeros. La aerolínea continúa siendo el mayor operador a nivel mundial de Boeing 777 y A380, dos de los modelos de avión de fuselaje ancho más modernos y eficientes que existen en la actualidad.
Durante el año, Emirates inauguró dos nuevos destinos de pasajeros: Phnom Penh (Camboya) y Zagreb (Croacia). También sumó capacidad a 15 ciudades en su red de rutas, ofreciendo a los clientes más opciones de horarios y conectividad.Para 2018-19, Emirates ha anunciado nuevas rutas a Londres Stansted, Santiago en Chile y un vuelo adicional entre Dubai y Auckland vía Bali, además de incrementos de capacidades a destinos donde ya opera.
Emirates también aumentó su conectividad global y la oferta a sus clientes gracias a acuerdos estratégicos. Durante 2017-18, estableció asociaciones significativas con flydubai y Cargolux, ampliando la oferta de servicios aéreos tanto a pasajeros como en el sector de la carga, respectivamente. Emirates también recibió autorización para extender su acuerdo con Qantas hasta 2023.
Mejoras en productos y servicios de abordo:
A lo largo de todo el año, Emirates introdujo mejoras tanto en productos como en servicios a bordo y en el aeropuerto.
Entre las iniciativas clave de este ejercicio 2017-2018 destaca el lanzamiento de las suites totalmente cerradas en First Class junto con la renovación de las cabinas de Business y Economy Class del avión 777-300ER; las nuevas butacas, más anchas, para Business Class con una disposición 2-2-2 en el avión 777-200LR; y una nueva versión del Onboard Lounge a bordo del A380.
En el aeropuerto, Emirates añadió una nueva sala Vip en Boston para sus pasajeros premium y viajeros frecuentes; reacondicionó las salas existentes en Singapur y Bangkok, y realizó una inversión de 11 millones de dólares para remodelar las salas del aeropuerto de DubaiConcourse B.
Emirates también invirtió en nuevos canales y tecnología para ofrecer experiencias de cliente mejoradas y más personalizadas tanto online como en el móvil, así como a través de sus proveedores y contact centers.
Por su parte, Emirates SkyCargo registró una fuerte actividad en un mercado renaciente y continúa ejerciendo un papel fundamental en las operaciones de expansión de la compañía, contribuyendo en un 14% a los ingresos totales de transporte.
En un mercado de carga con modelos de demanda en constante evolución, la división de carga de Emirates registró unos ingresos de US$ 3,4 mil millones, un crecimiento espectacular del 17% respecto al ejercicio anterior, mientras que el tonelaje transportado creció un leve 2% hasta alcanzar los 2,6 millones de toneladas.
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