La estrategia de Nueva Zelanda para combatir el coronavirus

Nueva Zelanda ha tenido un gran incremento en casos de coronavirus, por lo que la primera ministra del lugar se manifestó ante los medios con la estrategia para combatirlo

Medidas de control contra el coronavirus en Nueva Zelanda: “Las más estrictas del mundo”, así lo anuncio Jacinda Ardem, la ministra.

Lo que resulta sorprendente es la ralentización en la aparición de nuevos pacientes con contagio y sobre todo el número de fallecimientos desde que empezó la pandemia  (uno registrado).

Los expertos señalan que las medidas se tomaron desde una etapa temprana, siguiendo la estrategia de “eliminación” de la enfermedad, en lugar de la “mitigación” que se aplica en muchos otros países (Como EE.UU) y esto se refleja en las cifras actuales del país.

“Si tiene éxito, ofrece una ruta de salida clara, con un cuidadoso retorno a las actividades regulares con los beneficios sociales y económicos resultantes para Nueva Zelanda”, dice un artículo que describe el plan, publicado por grupo de especialistas en salud liderados por el epidemiólogo Michael Baker.

Aun así, Nueva Zelanda no da por hecho que el éxito rotundo ya está conseguido, pues, aún falta tiempo de evolución referente a tema y, por consiguiente, dar un veredicto óptimo de los resultados de su estrategia.

¿Por qué optaron por ser “los más estrictos del mundo”?

Entre la última semana de marzo y la primera de abril, el número de infecciones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue de aproximadamente 800, lo que indicó un crecimiento del 400% en la cifra. Tema que alarmó en gran medida a los gobernantes del país.

“No me disculpo. Este es un momento sin precedentes”, dijo la primera ministra Ardern al anunciar las órdenes a seguir, las cuales describió, como ya lo mencionamos, “las más estrictas del mundo”.

La estrategia de “eliminación” de la curva “invierte en parte el orden al introducir medidas fuertes al comienzo” de la emergencia para evitar la introducción del virus.

Esta estrategia para “eliminar” la cadena de transmisión, señala expertos, tiene fuerte atención en estos puntos: Controles fronterizos con aislamiento de viajeros efectivo; detección rápida a través de pruebas generalizadas; aislamientos y rastreo de contactos; promoción intensa de la higiene y cumplimiento estricto del distanciamiento social y una estrategia efectiva de comunicación para la población.

Este es el pronóstico de los especialistas en el tema: “Los intentos de enfoque de eliminación reemplazan cada vez más la mitigación a medida que la pandemia abrume los sistemas de salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *