Los retos de África para contener el coronavirus

La información sobre la cantidad de muertes por coronavirus en países europeos como Italia y España, o el inmensurable aumento de contagios en Estados Unidos no cesa, pero, hay un continente del que no hay mucha información y preocupa sobremanera a las autoridades sanitarias: África

Quien se expresó sobre la situación del coronavirus en África fue Tedros Adhanom, presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al afirmar que este continente debe prepararse para “lo peor“.

África debe despertar”, dijo.

Autoridades de otras instituciones internacionales concernientes al tema se han manifestado de forma similar a la OMS, señalando que el “desastre es inminente” y si no se toman medidas pertinentes a tiempo, el caos será aún peor.

Según cifras confirmadas, hasta este miércoles 1 de abril había aproximadamente 5.900 casos positivos de covid-19  y 201 muertes en todo el continente africano.

Las cifras son realmente “bajas” si se comparan con las de otros continentes como Europa o América del Norte.

¿Por qué tanto temor entonces por la llegada del coronavirus a África?

Expertos proyectan que África alcanzará las cifras de infectados de Asia o Europa en menos de un mes, debido al sistema precario de salud que existe en casi todo el continente.

Por esta razón, varias ONG e instituciones internacionales han contactado a los gobiernos africanos para invitarlos a que apliquen medidas como el confinamiento o el cierre de las fronteras.  

Algunos países han tomado cartas en el asunto, por ejemplo Sudáfrica,  implementó la cuarentena obligatoria y dio a conocer que comenzará a hacer miles de pruebas casa por casa.

Nigeria puso en confinamiento a los habitantes de sus dos ciudades más pobladas, Gambia cerró sus fronteras y, en Kenia, hay toque de queda.

La nigeriana Mary Stephen, representante de la OMS en África, dijo: “Los casos están aumentando muy, muy rápido”.

“Tenemos que romper la cadena de transmisión y, cuanto más casos tengamos, más difícil será” fueron sus palabras en un manifiesto a BBC Mundo.

“Debemos prevenir que las muertes escalen y para ello necesitamos ser más proactivos e implementar medidas preventivas y de control de manera urgente”, agregó.

La mayor preocupación de la doctora Stephen, radica en los escasos recursos con los que cuenta África para enfrentar esta pandemia, como pocas camas, un reducido número de unidades de cuidados intensivos (UCI), un mínimo de médicos especialistas y del resto del equipamiento imprescindible para enfrentar el virus, como respiradores artificiales.

Por esas razones,  es necesario dar fin a la cadena de trasmisión “antes de que sea demasiado tarde“, concluye la doctora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *