Mitos que debes ignorar sobre el coronavirus

Al inicio de este coronavirus se crearon muchas especulaciones, mitos e incredulidades

Las noticias acerca del nuevo virus (coronavirus) empezaron a circular, afirmando la cantidad de estragos que estaba causando inicialmente en la ciudad de Wuhan, en China, a partir de ahí, surgieron cualquier cantidad de rumores y mitos acerca del covid-19, hasta personas que aseguraban que no era peor que una simple gripe.

Desde ese momento y, hasta la fecha, mitos sobre cómo de cuidarse del coronavirus, es lo que ha abundado en todas las redes sociales, blogs y voz a voz del mundo entero.

Esto, aunque no puede sonar tan grave, no es tan inofensivo, ya que algunas prácticas de “cuidado”, pueden resultar en extremo peligrosas.

BBC mundo, se encargó de investigar y generar una lista acerca de algunos de los mitos más difundidos y lo que dicen expertos en la ciencia sobre esto.

He aquí siete de los mitos de dicha lista:

  • Calor: Pese a que no se tiene claro el efecto de este sobre el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo: “Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus detrás de la pandemia de covid-19 puede transmitirse en cualquier zona del planeta“.
  • Frío: Otra idea errónea. Exponerse a frío intenso no matará el virus, ya que la temperatura del cuerpo busca mantenerse estable. De pronto, lo que podrás ganar será un resfriado.
  • Niños: También es falso. La OMS afirmó oficialmente: “El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades“.
  • Mosquitos: Informes científicos exponen que no hay casos confirmados de personas infectadas por la picadura de un mosquito. Hasta ahora la única forma de contagio descubierta es la del contacto con otras personas, principalmente a través de gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda.   
  • Agua cada 15 minutos: Este mito se ha vuelto muy popular en las redes sociales. Los virus transmitidos por el aire ingresan al cuerpo a través del tracto respiratorio cuando se inhala. Algunos de ellos pueden entrar por tu boca, pero beber agua constantemente no hará que no contraigas el virus.
  • Ajo: La Organización Mundial de la Salud dice que el ajo es “un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas”, pero no hay evidencia de que comer ajo pueda proteger a las personas del nuevo coronavirus.
  • Baños con alcohol: La OMS explica que esto “no tendría ningún efecto” para los virus que ya han entrado a nuestro organismo, pero también reconoce: “Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes”.

Lo mejor que puedes hacer, es seguir las normas de seguridad y cuidado que son difundidas en medios oficiales a través de expertos y organizaciones pertinentes como la OMS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *