¿Podría tu amada mascota contraer o contagiar el coronavirus?

El sector veterinario pide tranquilidad por el covid-19 a todas aquellas personas que son dueñas de mascotas.

Asociaciones de veterinarios y entidades como Colvema, Amvac, Aevet, Amurvac, Aveto, etc., que trabajan con animales de compañía reiteran que las mascotas no desarrollan ningún papel en la enfermedad provocada por el coronavirus.

“Hasta el momento no existe ninguna evidencia científica que indique que las mascotas son portadoras o transmisoras del coronavirus. Todas las clínicas veterinarias del Estado siguen diariamente, desde hace muchos años, un protocolo de limpieza y desinfección riguroso y del más alto nivel (bactericida/fungicida y viricidas) que impide el contagio y/o transmisión de los virus, bacterias y hongos entre los animales y las personas”, aclaran.

Por otro lado, expertos del Hospital Veterinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desmintieron los recientes rumores en los que se afirma que el pelaje de gatos y perros puede ser un foco de infección de coronavirus, puesto que no se ha podido comprobar que el virus afecte a otras especies de forma negativa como lo es para el ser humano.

El director del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, Fausto Reyes Delgado, explicó: “Contrario a las ideas que sugieren que el pelaje de perros y gatos podría resultar un foco rojo para la retención y propagación del coronavirus Covid-19, este no es, en lo absoluto, un factor de contagio de este padecimiento entre humanos y mascotas”.

¿Por qué entonces un perro en Hong Kong dio positivo por coronavirus hace unas semanas?

El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD) dijo que las muestras de las cavidades nasales y orales del perro habían dado un resultado “positivo débil” para el nuevo coronavirus. Se creía que era la primera vez que un perro en cualquier parte del mundo daba positivo por el virus.

A pesar de esto, el AFCD y la Organización Mundial de la Salud están de acuerdo en que no hay evidencia de que las mascotas como los gatos o los perros puedan infectarse.

Eso se debe a que, si bien los perros pueden dar positivo por el virus, no necesariamente significa que hayan sido infectados.

¿Pueden las mascotas contagiar el coronavirus?

Sheila McClelland, fundadora de la organización Lifelong Animal Protection Charity (LAP) con sede en Hong Kong, en una carta a las autoridades de Hong Kong, que compartió con CNN, escribió: “La evidencia actual sugiere que las mascotas no tienen más riesgo de propagar [el coronavirus] que los objetos inanimados como las manijas de las puertas”.

McClelland dijo: “No hay casos confirmados de gatos o perros que contraigan la enfermedad en ninguna parte del mundo y no existen estudios publicados que demuestren que la prueba de coronavirus es precisa en perros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *