Restricciones de los países latinoamericanos y caribeños a causa del covid-19

Esta pandemia del coronavirus afecta de diversas formas a un gran número de países en todo el mundo, por lo que muchos de estos han tenido que tomar medidas drásticas e imponer restricciones respecto al asunto.

A continuación, las estadísticas y las medidas que han tomado los países en América Latina y el Caribe:

La pandemia del coronavirus sigue en ascenso, con alrededor de 10.000 casos de contagio confirmados y aproximadamente 200 muertos.

El mayor número de diagnósticos positivos y fallecidos lo tiene Brasil, el país más grande de la región, con 2.915 infectados y 77 fallecidos registrados.

Sin embargo, el país con mayor número per cápita de contagios y muertos es Ecuador. Con apenas poco más de 17 millones de habitantes, 30 veces más pequeño que Brasil, esta nación, hasta este 27 de marzo, tiene 1.403 contagiados y 34 muertos por la pandemia.

El tercer país que superó los 1.000 contagiados es Chile. En esta nación, hay 1.306 casos positivos. Hasta el momento han fallecido cuatro personas.

Casi todos los países de la región han establecido medidas estrictas para contener la propagación del coronavirus en sus territorios.

Las cuarentenas totales, que solo permiten a su población salir a comprar alimentos y medicinas, además de la operación de trabajos esenciales, han sido puestas en marcha en Argentina, Panamá, El Salvador, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú y Paraguay.

En Ecuador se declaró “estado de excepción” y rige un toque de queda desde las 14:00 horas hasta las 05:00 del día siguiente.

Guatemala vive un “estado de calamidad” y un toque de queda que se aplica desde las 16:00 horas hasta las 04:00 del día siguiente.

En Chileel Gobierno decretó cuarentena total para siete comunas de la Región Metropolitana de Santiago (zona noroeste): Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Independencia y Santiago.

Uruguay no rige un confinamiento rígido en los domicilios, la cuarentena es solo obligatoria para las personas mayores de 65 años, por ser el grupo de más alto riesgo al virus. Sin embargo, se restringieron las actividades sociales y las aglomeraciones.

En los países anteriormente mencionados se han restringido los vuelos internacionales, a excepción de los humanitarios y de carga.

En México y Brasil, los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, respectivamente, aunque con una marcada diferencia ideológica, han sido reacios a imponer una cuarentena total en los territorios que gobiernan.

Estas fueron las palabras del mandatario Bolsonaro (Brasil): “Los síntomas del coronavirus son como una gripecita o un resfriadito que brevemente pasará”.  

Mientras que estas fueron las palabras del mandatario López Obrador (México): “No dejen de salir […] Yo les voy a decir cuando no salgan”. Aún así, desde el Gobierno instaron al sector privado a aplicar medidas para que sus trabajadores laboren desde casa en la mayor medida posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *