Tiempos de coronavirus: Ataques del presidente de los Estados Unidos contra la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, suspende de forma temporal la aportación económica que le hace a la OMS, mientras investiga el papel que juega el organismo internacional en la actual crisis del coronavirus

Frente al tema del coronavirus con relación a la OMS, el alto mandatario de los Estados Unidos, se manifiesta así: “Instruyo a mi gobierno a detener la financiación mientras se realiza una investigación sobre el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus”.

Y añadió: “La OMS falló en su principal deber y debe rendir cuentas”.

En sus críticas a la OMS, Trump resaltó el hecho de que este organismo no restringiera los viajes desde China, lugar de origen de la pandemia.

Con relación a la decisión de Trump, secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reaccionó y dijo que “no es momento” de recortar recursos a la OMS.

Trump pone en duda que China hubiera dicho la verdad

El alto mandatario dijo: “El mundo recibió todo tipo de información falsa. Si la OMS hubiera ido a China a supervisar el brote se habrían salvado más vidas“.

Sus errores han causado muchas muertes“, argumentó atacando a la OMS y dijo que el ente de Naciones Unidas “encubrió” la gravedad del brote por la supuesta cercanía a China.

El presidente electo, también especuló: “Si la OMS hubiera hecho su trabajo de enviar expertos médicos a China para calibrar la situación de forma objetiva en el terreno y criticar la falta de transparencia de China, el brote se podría haber contenido en el foco con muy pocas muertes”.

“Esto habría salvado miles de vidas y evitado el daño económico en todo el mundo. En vez de eso, la OMS voluntariamente aceptó las garantías de China y defendió las acciones del gobierno chino”, agregó.

Antes de suspender la aportación económica, Donald Trump ya había acusado a la OMS de poner la corrección política por encima de su tarea de salvar vidas y de estar del lado de China, país cuya transparencia en la pandemia del coronavirus ha sido muy criticada.

El aporte económico de los Estados Unidos a la OMS

En datos estadísticos, según fuentes difundidas en medios de comunicación, el aporte que esta nación le brinda a la organización es de aproximadamente el 15% de toda la financiación del ente, lo que podría decirse, es el país con mayor contribución económica en el mundo.

Y trump aseguró tener “serias dudas de que la generosidad de Estados Unidos se haya utilizado del mejor modo posible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *