El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, suspende de forma temporal la aportación económica que le hace a la OMS, mientras investiga el papel que juega el organismo internacional en la actual crisis del coronavirus
Frente al tema del coronavirus con relación a la OMS, el alto mandatario de los Estados Unidos, se manifiesta así: “Instruyo a mi gobierno a detener la financiación mientras se realiza una investigación sobre el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus”.
Y añadió: “La OMS falló en su principal deber y debe rendir cuentas”.
En sus críticas a la OMS, Trump resaltó el hecho de que este organismo no restringiera los viajes desde China, lugar de origen de la pandemia.
Con relación a la decisión de Trump, secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reaccionó y dijo que “no es momento” de recortar recursos a la OMS.
Trump pone en duda que China hubiera dicho la verdad
El alto mandatario dijo: “El mundo recibió todo tipo de información falsa. Si la OMS hubiera ido a China a supervisar el brote se habrían salvado más vidas“.
“Sus errores han causado muchas muertes“, argumentó atacando a la OMS y dijo que el ente de Naciones Unidas “encubrió” la gravedad del brote por la supuesta cercanía a China.
El presidente electo, también especuló: “Si la OMS hubiera hecho su trabajo de enviar expertos médicos a China para calibrar la situación de forma objetiva en el terreno y criticar la falta de transparencia de China, el brote se podría haber contenido en el foco con muy pocas muertes”.
“Esto habría salvado miles de vidas y evitado el daño económico en todo el mundo. En vez de eso, la OMS voluntariamente aceptó las garantías de China y defendió las acciones del gobierno chino”, agregó.
Antes de suspender la aportación económica, Donald Trump ya había acusado a la OMS de poner la corrección política por encima de su tarea de salvar vidas y de estar del lado de China, país cuya transparencia en la pandemia del coronavirus ha sido muy criticada.
El aporte económico de los Estados Unidos a la OMS
En datos estadísticos, según fuentes difundidas en medios de comunicación, el aporte que esta nación le brinda a la organización es de aproximadamente el 15% de toda la financiación del ente, lo que podría decirse, es el país con mayor contribución económica en el mundo.
Y trump aseguró tener “serias dudas de que la generosidad de Estados Unidos se haya utilizado del mejor modo posible”.